jueves, 12 de diciembre de 2013

En Zaragoza con los Sorianos

Ayer por la tarde en la casa de Sorianos en Zaragoza tuvo lugar una asamblea, en la que varios representantes de la empresa Magnesitas Sorianas, el Sr. Revilla  y el Sr. Alcalde de Borobia quisieron informar y transmitir preocupación sobre el proyecto minero.
Ante todo, debo agradecer el cálido acogimiento que recibimos todos, por parte de los representantes y asociados de la Casa Soriana de Zaragoza. Muchas gracias a todos, por vuestras muestras de apoyo y solidaridad, vuestra atención que fue inmejorable y vuestro cariño. Un abrazo grande para todos los Sorianos desde Borobia vuestra tierra .
Al comienzo de la reunión, el presidente de la Casa Soriana, explico los motivos de dicha reunión donde menciono en varias ocasiones una realidad que se vive hoy en día en la provincia de Soria, siendo la mas despoblada de toda Europa. ¡¡¡¡¡Triste pero cierto!!!!!
Seguidamente es expuso un vídeo, para dar a conocer el proyecto minero, en el mismo se explicaba de que se trataba la explotación, que material era el que se iba a extraer y los beneficios del mismo, cual iba a ser la forma de trabajo, las consecuencias y su finalidad.


Acabada la exposición del vídeo, se dio paso al representante de Borobia, nuestro Sr. Alcalde Miguel I. Modrego. Este manifestó su indignación hacia su partido en Aragón, el rechazo a este proyecto de sus compañeros gobernantes, no se entendía las razones de paralizar o demorar, por mas tiempo un proyecto que no solo levantaría a Borobia, si no que generaría desarrollo en el provincia y puestos de trabajo, no solo para los de Castilla y León, sino que muchos futuros trabajadores provendrían de los municipios cercanos a Borobia, de los que pertenece a Aragón. ¿acaso no se beneficiaria, generando puestos de trabajo para sus ciudadanos aragonés?¿o es que como no cae directamente dinerico a sus arcas municipales, lo que hace que se este en contra?
Seguidamente se dio paso al Director de la empresa Magnesitas Sorianas, J. Antonio Yeregui, el cual explico mas afondo el proyecto que se quería llevar a cabo en Borobia, todos los importantes beneficios para la zona, los puestos de trabajo que se iban a generar a corto y largo plazo. Los años de duración, los cuales estaban previstos 33 años, pero con miras de alargarlo a 90 años. Y me digo yo, ¿que gobierno no quisiera un proyecto el cual generaría puestos de trabajo, no olvidemos directos he indirectos, con tal periodo de duración? (lo que esto supondría, emprendedores motivados para invertir en futuras empresas grandes o pequeñas, para poder abastecer a la empresa minera y sus trabajadores)¿eso no es riqueza?.Cualquier gobierno inteligente he involucrado en su país, seria incapaz de rechazar un proyecto de esta índole.

Por ultimo lugar pero no menos importante el Sr. Revilla expuso su opinión al respecto de este proyecto, que dejo recogido en un manifiesto que se dio a todos los asistentes y donde constaba con el estudio realizado por la Universidad de Valladolid. Dejo claro en varias ocasiones que este proyecto era esencial para la provincia de Soria y de Zaragoza. Recalco la situación de despoblación que sufrían dichas provincias.
Una vez acabada las explicaciones de los representantes, se dio paso a las preguntas. Me sorprendió gratamente el interés de los presentes, pero me quedaría con la afirmación de uno de los asistentes, que menciono que los aragonés no están en contra de este proyecto, porque ni siquiera tenían conocimiento de lo que estaba ocurriendo, ni del proyecto minero, por lo que no se tenia que generalizar, solo es el gobierno de Aragón el que rechazaba este proyecto. Otro asistente dijo que como se podía permitir que una comunidad pudiera intervenir en el mandato de otra.
Tras varias horas de debate se dio por finalizada la asamblea, el Director de la empresa Magnesitas Sorianas invito a todos los interesados que se hubieran quedado con dudas a resolverlas sin ninguna objeción, he incluso se le invito al que quisiera visitar las instalaciones que tienen Magnesitas Navarras.
Debo decir que me lleve un buen sabor de boca, no solamente por las aclaraciones que alli se tuvo de las dudas, sobre este proyecto, si no de ver que los Sorianos/Aragoneses no han olvidado de sus raíces, que aman su tierra y nos mostraban su apoyo, que estaban dispuestos a unirse en una lucha contra el olvido, contra la injusticia de no poder decidir por nuestro futuro, por un Soria existe, por este proyecto que sin duda es nuestra supervivencia. Gracias de verdad a todos vosotros, que ahora sabemos que estáis a nuestro lado en este duro camino, por sacar adelante nuestra tierra, porque aunque soy maña, aragonesa de pura cepa he aprendido amar esta tierra vecina y sobre todo a Borobia.
Abrazos para todos los Aragoneses y Sorianos.

0 comentarios: